Filosofía Vinotinte

La pasión y la convicción firme en ideas como el desarrollo sostenible, la empresa creativa y un estilo de vida de calidad, han unido a Felipe Monje y a Nathalie Leturcq en la apasionante aventura de los tintes naturales con materiales procedentes de las viñas. Ambos comparten los principios que sustentan cualquier colaboración exitosa- además de la ‘materia prima’- y ello ha resultado en la marca de moda Vinotinte.
Fue la investigación que realizaba Nathalie sobre el origen del crémor tártaro (sales naturales procedentes del vino) lo que la llevó a contactar con Felipe Monje, y desde entonces los taninos, los mordientes, y la vinificación han guiado el proceso artesanal y ecológico que se une a Bodegas Monje, tradicionalmente una bodega productora de vinos en la isla de Tenerife, reconvertida con una amplia oferta de actividades dirigidas al turismo rural y enológico en la isla.
Nathalie imprime en sus creaciones su propia filosofía, reflejada en la siguiente cita de su libro Tiñendo entre viñedos. Tintes naturales con vinos, hojas de viñas, uvas,…:

‘El mundo moderno y sus habitantes enferman, llegó la hora de cambiar de rumbo y de decidir, conscientemente, la manera de vivir en armonía con nuestro hermoso entorno’

Estaciones, tiempos y colores

La autenticidad y la exclusividad son una de las principales ventajas de la artesanía, pero no es la única. Del proceso artesanal surgen otros beneficios, tanto para el consumidor como para el artesano. Cada vez más, expertos de todo el mundo recomiendan la inclusión en nuestra vida diaria de productos de origen local, que favorecen el desarrollo de nuestras actividades, así como mejoran nuestro estado de salud.
Algo similar ocurre con los tintes naturales, cuyos colores son obtenidos de forma ecológica del entorno natural de las viñas de Bodegas Monje. Nathalie recolecta hojas de viñas, flores, tallos, raíces, todo del reino vegetal que conviven en los viñedos de la Hollera para extraer y plasmar a continuación sus colores aplicados directamente en las fibras textiles elegidas: seda, algodón, lino,…

Aunque el proceso de recolección sea continuo, las hojas presentan distinta composición según la estación del año en la que se encuentren, y por ende distintos colores y tonalidades. El proceso de creación es por tanto estacional, emocionante, devolviendo prendas únicas con un factor inesperado en su acabado: el factor sorpresa.
Los tiempos son fundamentales en el acabado de los colores y la prenda final. Éstos están sujetos sobre todo a la técnica empleada para la transferencia del color. Dicha técnica es seleccionada en la fase de pre-elaboración, en función de la fibra textil escogida, el empleo de calor o de la temperatura ambiente durante el proceso, y la composición del material vegetal, todos determinantes del uso de mordientes, entre otras particularidades.
Estos factores estacionales y de tiempos son cruciales en las producciones de Vinotinte, que no se encuentran sujetas a un proceso en serie, sino a una elaboración cuidadosa que ‘se deja llevar’ por el ritmo natural del entorno.

Tejidos y prendas

El empleo de tintes naturales es sin duda beneficioso para el contacto con la piel de quien utilice la prenda final en comparación con los tejidos sintéticos, y llega a su máximo exponente con el empleo de fibras textiles cuyo origen se encuentra en la naturaleza. Estas fibras pueden ser de origen vegetal, como el lino y el algodón; o de origen animal, como la lana y la seda.
Respetando la filosofía Vinotinte y la de su propia creadora, la producción de prendas únicas elaboradas con tintes naturales en Bodegas Monje incluye la selección cuidadosa de las fibras en las que se plasmarán los colores de las viñas.
En el origen de Vinotinte se elabora una Colección Especial de edición limitada, con pañuelos de seda de alta calidad como protagonistas. Sus destinatarios tendrán entre sus manos prendas únicas en el mundo, creadas por las manos de la artesana Nathalie Leturcq en la convergencia de múltiples técnicas de tintado, algunas de ellas antiquísimas.
Las camisetas son prendas de uso habitual elegidas por millones de personas en todo el mundo para su día a día. Es por ello que Vinotinte decide elaborar camisetas exclusivas para hombres y mujeres que quieren vestir de forma especial sin renunciar a la comodidad. Se trata de una forma divertida de acercar la filosofía Vinotinte a cualquier persona que desee participar de ella, y de disfrutar de un producto de calidad, único y ecológico.

La experiencia Vinotinte

Bodegas Monje ofrece la posibilidad de conocer en persona el proceso de teñido empleando tintes naturales y hojas de viña, involucrando al asistente por completo en la elaboración de las prendas.
Durante el taller los asistentes aprenderán las nociones básicas tanto del proceso como de los tintes naturales, las fibras textiles, y los diversos conceptos asociado, y los pondrán en práctica a lo largo del taller.
Los talleres están sujetos a disponibilidad y a las condiciones detalladas por Bodegas Monje, y se realizan en la propia bodega guiados por Nathalie Leturcq. Son aptos tanto para adultos como para niños, y podrán realizarlo tanto residentes como visitantes en la isla de Tenerife, reservando con antelación de forma sencilla a través de la web.

Reserva/Regala Taller de Vinotinte

Vinotinte en pasarela

La marca de moda Vinotinte ha ido creciendo y adaptándose para satisfacer las necesidades tanto del público que desea tener prendas únicas en su armario, como de otros más especializados como diseñadores que encuentran en Vinotinte una fuente de materia prima para elaborar sus creaciones en tejidos tratados de forma ecológica con tintes naturales.
La última colaboración de Vinotinte se celebra durante la Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2018, referente del sector que congrega en cada edición a jóvenes diseñadores y otros consagrados con proyección internacional.
La colaboración entre Abissi Moda y Vinotinte resulta en una mágica unión que no deja indiferente a los amantes de la moda que se dan cita cada año para conocer las novedades del sector:

Si eres diseñador/a y deseas conocer lo que ofrecemos para ti no dudes en contactar con nosotros.

Comprar Productos Vinotinte