Vinotinte, el arte que el vino tiñe

Si por algo nos caracterizamos en Bodegas Monje es por la cantidad de eventos y actividades que realizamos a lo largo del año en nuestras bodegas, en el municipio de El Sauzal. Precisamente una de esas actividades son los talleres de tintes naturales Vinotinte, una iniciativa donde prima la colaboración sostenible entre la artesana local Nathalie Leturq y nuestras bodegas. 

Este proyecto surge gracias a la curiosidad de Nathalie por los tintes naturales y su iniciativa por descubrir el origen del cremor tártaro, un componente esencial del proceso de teñir y también un subproducto de la vinificación. De esta forma, Vinotinte combina los tejidos naturales con los tintes extraídos de las viñas,uvas de la bodega y otras fuentes vegetales de nuestro entorno asociado al cultivo de las viñas para dar lugar a piezas únicas.

Vinotinte, marca de moda

En la actualidad, Vinotinte está considerada como una de las marcas más novedosas en la creación de soportes textiles, hecho que nos ha llevado a realizar exposiciones y talleres donde cualquiera puede aprender sobre el proceso de teñir con viña.

Para ello, utilizamos los recursos vegetales de La Hollera, el paisaje que rodea nuestras bodegas y que da como resultado la creación de accesorios que luego podrán formar parte de nuestra exposición #vinotinte.

No es necesaria ningún tipo de formación para los talleres Vinotinte, pues Bodegas Monje se encarga de explicar todo el proceso de elaboración. Durante los talleres les facilitamos aperitivos en nuestro restaurante-terraza, cortesía de la bodega, por lo que sólo es necesario que los asistentes vengan con ropa y calzado cómodo, protector solar y, sobre todo, con muchas ganas.

 

[vc_video link=’https://www.youtube.com/watch?v=d5X1iG68nzU’]

 

Mínimo impacto ambiental

Las técnicas utilizadas durante los talleres de Vinotinte son completamente sostenibles y con un impacto ambiental mínimo:

  • El eco print: esta técnica transfiere directamente los colores desde la hoja hasta la tela, silueteando las hojas, su nervadura y su color hasta el más mínimo detalle.
  • El shibori: esta técnica se utiliza para que el tinte de la hoja no llegue de forma uniforme a la tela. Para ello, se dobla, cose y anudan costuras para lograr diferentes figuras e intensidades de color. 

Todas las creaciones de Vinotinte están expuestas en nuestras instalaciones junto a la obras en colaboración de artesanos afincados en la isla de Tenerife: el encuadernador Francisco Hilario Pacheco, los tejidos de María Teresa Pérez de Trama Textil, los fieltros de Ruth González, entre otros.

Desde Bodegas Monje te recomendamos venir a vivir la experiencia Vinotinte, despierta los sentidos, crea y pasa un momento único. Y recuerda, el vino no mancha, tiñe.

 

[qbutton size=»medium» style=»» text=»Reservar Taller» icon_pack=»font_awesome» fa_icon=»fa-calendar-plus-o» fe_icon=»» icon_color=»» link=»https://bodegasmonje.rezdy.com/158126/taller-vinotinte-tintes-naturales» target=»_self» color=»#ffffff» hover_color=»» border_color=»» hover_border_color=»» background_color=»#000000″ hover_background_color=»» font_style=»» font_weight=»» text_align=»» margin=»»]

[qbutton size=»medium» style=»» text=»Más Información» icon_pack=»font_awesome» fa_icon=»fa-info-circle» fe_icon=»» icon_color=»» link=»https://bodegasmonje.com/vino-tinte/» target=»_self» color=»#ffffff» hover_color=»» border_color=»» hover_border_color=»» background_color=»#000000″ hover_background_color=»» font_style=»» font_weight=»» text_align=»» margin=»»]

[qbutton size=»medium» style=»» text=»Comprar Productos» icon_pack=»font_awesome» fa_icon=»fa-cart-plus» fe_icon=»» icon_color=»» link=»https://bodegasmonje.com/shop/es/productos/vinotinte/» target=»_self» color=»#ffffff» hover_color=»» border_color=»» hover_border_color=»» background_color=»#000000″ hover_background_color=»» font_style=»» font_weight=»» text_align=»» margin=»»]

CONECTA Y #VIVEMONJE
POR MES