Visita la bodega

Traslado incluido

ver-estrellas-tenerife

Guía para el ocio astronómico: ver las estrellas en Tenerife

La claridad de sus cielos, su aire puro y limpio y sus inmejorables condiciones hacen deTenerife uno de los principales destinos del mundo para ver las estrellas. ¡Te traemos una guía básica con todo lo que necesitas saber!

ver-estrellas-tenerife

Observatorio de El Teide, a 2.400 metros sobre el mar

El Instituto de Astrofísica de Canarias está situado en este Observatorio. Se dedica a la divulgación científica, administración del observatorio, investigación astrofísica, y la formación del personal en materia astrofísica.

 

También se puede visitar como parte de excursiones o visitas guiadas de enseñanza (como se detalla más abajo). 

 

Se hacen constantemente prospecciones del Universo y se han hecho descubrimientos tales como una de las primeras estrellas formadas en la Vía Láctea

 

También se celebraron aquí las 3 primeras ediciones del Festival Internacional Starmus con personas relevantes en el sector científico como Stephen Hawking. 

 

Situado por encima del mar de nubes para asegurar una atmósfera limpia, la calidad del Observatorio se debe a dos factores: el gran número de horas de observación útil al año y la calidad del cielo.

 

Leyes del cielo

 

El cielo de Canarias tiene 3 Reservas Starlight que certifican su calidad. Se instauró una “Ley del cielo”o Ley Sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios en 1988. 

 

La primera en el mundo destinada a proteger la calidad de un cielo, que regula 4 aspectos fundamentales: contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica y rutas aéreas. El espacio aéreo de los observatorios del Instituto Astronómico de Canarias fue declarado “Zona de Protección Ecológica”: no se pueden construir industrias o actividades contaminantes por encima de los 1.500 metros. 

 

Según National Geographic el 83% de la población mundial vive bajo los efectos de la contaminación lumínica, que impiden la visión de las estrellas con el ojo humano. Por la elevada altitud de muchas zonas de las Islas Canarias y su lejanía de los centros urbanos, su mapa de contaminación lumínica luce así: 

 

contaminación-lumínica-canarias

 

De manera que las zonas más altas como el Parque Nacional del Teide, están completamente alejadas de la contaminación lumínica y son perfectas para la ver las estrellas.

 

Ver La Vía Láctea desde El Teide

 

Para poder observar este elusivo fenómeno, se ha de tener en cuenta que brilla más en el Hemisferio Norte y su aspecto es el de una densa cadena de nubes interestelares. 

 

Dependiendo del mes, hay horas concretas a la que será más fácilmente observable. 

 

ver-estrellas-tenerife

 

 

Calendario de fenómenos astronómicos durante 2019

 

Estos son los fenómenos astronómicos visibles desde Canarias durante el año. 

1-5 de enero. Lluvia de Cuadrántidas

22-23 abril. Lluvia de Líridas.

10 y 20 junio. Lluvia menor de Ofiucidas. Las lluvias menores significan que pasarán menos de 5 estrellas por hora.

6-10 de octubre. Lluvia de Dracónidas

 

11 de noviembre. Tránsito de mercurio por delante del Sol. Ocurrirá la próxima vez en 2032. Se verá como un punto negro en la esfera solar.

 

13-14 diciembre. Lluvia de Gemínidas. Hasta 150 estrellas fugaces por hora. 

 

Ocio Astronómico: actividades que puedes realizar en grupos

 

  • Excursiones: En visitas guiadas o por tu cuenta, puedes visitar el Parque Nacional del Teide y detenerte a observar las estrellas de noche. 

 

  • Observaciones: Puedes adentrarte en el Observatorio solar más grande del mundo, visitar sus instalaciones y recibir enseñanzas sobre el universo y las constelaciones, mirar por los telescopios más avanzados del mundo…

 

  • Catas de vino bajo las estrellas: Noches de observación astronómicas con buen vino, son un clásico en el ocio astronómico en Canarias. La combinación perfecta de enoturismo y astroturismo, para aprovechar la ocasión por dos. 

 

Tasting&stars, nuestro tour de Vinos y tapas bajo el cielo de Tenerife que combina enoturismo y astroturismo. 

Tasting & Stars es una ruta de reconocimiento y valor del cielo y también de nuestra tierra. 

Por encima del mar de nubes, un especialista nos guiará hacia un paraje protegido en el Parque Nacional del Teide para contemplar el firmamento , llevaremos un picnic con productos procedentes de la isla y, cómo no, nuestro vino, tu vino.

⚙ INCLUYE

Transporte.

Seguro de la actividad y seguro del vehículo.

Visitas y degustaciones.

Guía Starlight habilitado.

Agua.

HORARIO Y DIFICULTAD

De 16:00 a 22:30 aprox. (5 horas)

Dificultad Media-Baja

 

Más información   Reserva 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.