listan-negro-vino-canarias

Listán negro, la uva tinta de vino

En el archipiélago canario, casi un 90% de la superficie cultivada se compone de 6 variedades. Entre ellas se encuentra el listán negro, que ocupa aproximadamente una cuarta parte de dichos cultivos (alrededor de un 24%).

¿Cómo es la uva listán negro?

De características resistente, rústico y vigoroso, color azul-negra. Los racimos son compactos, de tamaño mediano y longitud larga.  De forma cónica, con 2 o 3 alas y un precoz comienzo del envero. Presenta buenos resultados frente a plagas y enfermedades, y se adapta muy bien al clima del archipiélago. Su capacidad de desenvolverse bien en cualquier localización ha propiciado la extensión de su cultivo.

Características: aromas y sabores

Resultado de imagen de listán negro

Es un fiel reflejo del carácter volcánico del archipiélago, con un inconfundible fondo de toques minerales. Produce vinos aromáticos, con recuerdo a frutos negros.

Es habitual encontrarlo como tintos tradicionales, en forma de maceraciones carbónicas y tintos con barrica. Propensa a las oxidaciones, suele presentar acidez equilibrada e incluso falta de la misma, por lo que a veces se mezcla con otras uvas para compensar dicha falta de acidez.

¿Qué nombres recibe y dónde podemos encontrarla?

Tras las últimas investigaciones sobre de su ADN, estos indican que es única y original de las Islas Canarias.

La uva listán negro también es conocida en el archipiélago con otros nombres como  almuñeco, listán negra, palomino negro, negra común, forastera negra. 

Abunda sobre todo en el Norte de Tenerife, donde es la uva más importante en algunas Denominaciones de Origen como Tacoronte-Acentejo, Abona y Valle de Güímar. También está permitida en las Denominaciones de Origen de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Lanzarote.

Vinos con Listán Negro

Con el listán negro se hacen sabrosos tintos jóvenes, vinos de crianza e incluso vinos dulces. Entre nuestros vinos puedes encontrar el Listán Negro , Hollera, Tinto Monje, o Monje Tradicional, entre otros. Un ejemplo de vino dulce con listán negro es nuestro Vino Padre Miguel Monje, ideal para servir con los postres.

 

 

 


CONECTA Y #VIVEMONJE
POR MES