Historia

FAMILIA MONJE

Desde mi infancia, me rodea el ambiente de bodega, vendimia, olor de mosto, el trasiego, los toneles, la viña, la arada, la poda; todo es vino en el vocabulario habitual de casa.

Mi padre; Miguel Monje, me enseñaba a querer la tierra, sus viñas, sus vinos, que le vienen de sus antepasados: Agustina Monje, Sebastián Monje Ocampo, Miguel Monje García, Isabel Monje, Justo García de León, Miguel Gutiérrez Monje, Jerónimo Monje, José González Yumar, Ángel Monje, Isabel Monje García, Sebastián González Monje… todos ellos bodegueros cuya pasión se trasmite desde 1750.

Ahora, tomo el relevo de nuestra tradición, pertenezco a la quinta generación de una saga cuya vocación ha sido el fascinante mundo del vino.

En estas páginas deseo mostrar quiénes somos y qué hacemos, pues en cada una de nuestras botellas se encierra el buen hacer y el espíritu de la Familia.

Felipe Monje

LA BODEGA

Desde nuestra bodega, la panorámica es un regalo: viñedos, montañas, mar, sol: el lugar ideal para vivir y cuidar nuestros vinos. Construida por mi padre en 1956 y modernizada en 1983, todavía dispone de los antiguos toneles de roble en los que seguimos fermentando y criando el Tinto Tradicional; combinamos, así, las prácticas más antiguas con la tecnología actual.

La bodega, con capacidad para 160.000 litros, es suficiente para procesar nuestra cosecha. Diez personas componen el equipo humano que hace posible continuar con la filosofía y el cariño que merece esta vocación.

LOS VIÑEDOS

En el Sauzal, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en el lugar denominado La Hollera, se encuentra nuestro viñedo sobre un suelo pedregoso pero muy rico, fruto del volcán y del paso del tiempo.

Laderas inclinadas de difícil mecanización, hacen que la mano del hombre sea una constante compañía. El sol, desde primeras horas de la mañana, y la suave brisa marina, crean un microclima especial para el cultivo de la viña.

Con 1.500 cepas por hectárea y una edad media de 50 años, nuestras viñas vegetan a ras del suelo durante ocho meses. Luego, antes del envero, son levantadas con horquetas (estacas de madera) hasta el final de la vendimia. En los últimos años hemos reestructurado gran parte de él y ahora trasformados al sistema de «parral bajo» podemos mecanizar algunas labores.

Cultivamos las uvas de Listán Negro, Listán Blanco, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra, Marmajuelo, variedades que aportan características originales que definen nuestros vinos. Y se experimenta con muchas más, todas ellas prefiloxéricas, obtenidas del legado de nuestros antepasados.

LOS VINOS

Nuestros vinos responden a las variedades de uvas tradicionales y al suelo donde crecen. Son vinos en su mayoría tintos, que se destacan por su original personalidad, a veces difícil de catalogar. Tienen atractivos colores, aromas minerales y fructuosos, frescos, plenos, llenos de vida. En definitiva muestran la tierra donde nacen.

Todas nuestras marcas son de Producción Limitada y numeradas, amparadas por la Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo, organismo encargado de controlar la producción y el embotellado de los vinos. La contraetiqueta garantiza el origen y la calidad.

HEMEROTECA

Bienvenido a nuestra «Hemeroteca», el rincón donde el tiempo se convierte en historia y los recuerdos se entrelazan con los sabores que han definido a Bodegas Monje a lo largo de los años. Aquí, entre titulares amarillentos y momentos grabados en la memoria, te invitamos a realizar un viaje a través de las páginas que han dado forma a nuestra bodega.